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Academic Year/course: 2022/23

25528 - Current Trends in Philosophy II


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25528 - Current Trends in Philosophy II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

 

1. On humanism and posthumanism: towards postmodern thinking

2. Around the death of man

3. The question of difference

4. Ontology of media society

5. Policy for times of crisis

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25528 - Corrientes actuales de la filosofía II


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25528 - Corrientes actuales de la filosofía II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura aproxima al alumnado al pensamiento contemporáneo con la intención de darle a conocer los principales problemas que aborda la filosofía en ese momento.  Se trata de que el alumnado entienda las diferentes escuelas que se perfilan desde los años 60 del siglo XX como respuesta a esos problemas, que tiene rango filosófico pero que también derivan de las condiciones producidas por un contexto histórico y social determinado.  Se trata, también, de detectar esas mismas problemáticas en el ámbito de otros saberes, como la ciencia o las artes, para subrayar paralelismo y marcar distancias.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

 

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura viene a completar,  junto con Corrientes II, la aproximación histórica a la filosofía que se realiza a lo largo del grado.  Ello le permite, por un lado, trabajar desde el conocimiento de la evolución del pensar filosófico y, por otro, establecer vínculos con otras asignaturas de carácter sistemático en las que el pensamiento contemporáneo tiene un peso significativo

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda un trabajo continuado de la asignatura, centrándose especialmente en los autores y el momento histórico de los años 1960-2010 y que van a ser objeto de especial atención a lo largo de la misma.  Asimismo, debe potenciarse la relación de la asignatura con otras asignaturas o contenidos trabajados a lo largo del grado y que pudieran ser útiles para la profundización en los temas y problemas que se van a trabajar.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales.

CG1:  Capacidad para comprender y valorar los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades enre mujeres y hombres, así com olos principios de accesibidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia

CG3: Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta  y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas sea vean equivocadas o perjudiciales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Familiarizarse con las principales escuelas y autores del pensamiento contemporáneo entre 1960 y 2010.

Reconocer los profundos cambios que se producen en el horizonte finisecular y las alternativas que comienzan a gestarse en los primeros años del XXI.

Estar en condiciones de valorar las repercusiones que se producen en los diferentes campos del saber.

Encontrar en esos cambios los elementos fundamentales del pensamiento actual.

Conocer los debates fundamentales en la filosofía del período citado.

Estar en condiciones de redactar con rigor y claridad reflexiones sobre el período considerado en la asignatura. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

De todo lo dicho se deduce con extrema facilidad la importancia de los resultados del aprendizaje.  Aun así, insistiremos en que la asignatura proporcionará al alumnado, como ya hemos dicho, las herramientas imprescindibles para el conocimiento del pensamiento contemporáneo, para la comprensión de sus polémicas y para la determinación del origen social e histórico de las mismas.  Asimismo, la asignatura, como ya se ha comentado con anterioridad,  proporcionará al alumnado elementos básicos para la comprensión del mundo actual.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

-Primera  convocatoria

 

Evaluación continua

 

Se proponen dos modelos:

  1.  Realización de un trabajo sobre algún aspecto del temario bajo la supervisión del profesor.  Se podrá complementar con la participación en el seminario.

Criterios para la evaluación del trabajo monográfico:

- Conocimiento y manejo de los contenidos fundamentales del temario y de la bibliografía primaria y secundaria.

- Capacidad para destacar las ideas centrales, estructurar su desarrollo y relacionar uno conceptos con otros.

- Capacidad para poner en relación los contenidos de la asignatura con un punto de vista personal.

- Argumentación adecuada y exposición ordenada; manejo riguroso de los conceptos de la asignatura.

 

    b.  Participación en el seminario que se desarrollará a lo largo del periodo docente. La participación activa en el mismo, al menos en un 50% de las sesiones y haciéndose cargo de la presentación de una de ellas, supondrá hasta el 70% de la nota.  El 30% restante se dilucidará en función de la mayor actividad en el seminario y la calidad de los comentarios o bien mediante la presentación de un trabajo.

Criterios para la evaluación del seminario:

- Conocimiento y lectura reflexiva de los textos propuestos

- Estructura argumentada en el análisis del texto

- Consideración e inclusión o refutación reflexiva y justificada de las posturas de los compañeros y compañeras

- Claridad y profundidad en la exposición. Manejo adecuado y en profundidad de los conceptos de la asignatura

- Uso de lenguaje riguroso de la materia.

 

Prueba final:

 

El alumnado desarrollará una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.

 

Criterios de evaluación para esta prueba:  Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que  maneje con rigor el  lenguaje que es propio de la disciplina.

 

   

 

-Segunda convocatoria

 El alumnado desarrollará una prueba escrita o un trabajo sobre los contenidos de la asignatura.  

 

Criterios de evaluación para esta prueba:  Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que  maneje con rigor el  lenguaje que es propio de la disciplina.

  

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Exposición por parte del profesor
  • Análisis y comentario de textos 
  • Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los alumnos.

4.3. Programa

 

  1.  Sobre humanismo y poshumanismo: hacia el pensar posmoderno
  2.  En torno a la muerte del hombre
  3.  La cuestión de la diferencia
  4.  Ontología de la sociedad mediática
  5.  Política para tiempos de crisis

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Realización de trabajos escritos sobre autor-época. Se llevarán a cabo dos elegidos por el alumno/a, y que deberán entregarse a finales de marzo y a finales de abril. No es preciso que aborden autores desarrollados en la actividad docente, pero es imprescindible que la elección haya sido considerada con el profesor de la asignatura.

 

Se realizará un trabajo de reflexión sobre la temática del curso durante una clase del mes abril.